Asamblea aprueba en primer debate la adhesión de Costa Rica al OIMT

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), promueve la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y aprovechados legalmente.

Esta adhesión permitirá a Costa Rica ser parte del escenario político y cooperativo entre los países productores y consumidores de maderas tropicales, con el fin de adoptar medidas que mejoren el manejo, uso y conservación de los bosques y sus recursos genéticos.

El Director Ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal, Alfonso Barrantes, manifiesta “La adhesión del país a este importante convenio nos permitirá desarrollar proyectos de mejora del manejo forestal sostenible, la industria, el desarrollo de productos y el comercio de madera, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos forestales”.

La OIMT recopila, analiza y distribuye datos sobre la producción y el comercio de maderas tropicales de sus países miembros. Además, financia una diversidad de proyectos y actividades para el desarrollo de industrias tanto a escala artesanal como industrial.

Desde que inició sus actividades en 1987, la OIMT ha financiado más de 700 proyectos, anteproyectos y actividades con un valor total de más de 280 millones de dólares. Los principales donantes son los gobiernos de Japón, Suiza y Estados Unidos.