Crédito Forestal

El Programa de Crédito del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) brinda una alternativa de financiamiento a proyectos de pequeños y medianos productores de bienes y servicios forestales, bajo condiciones de tasas de interés y plazos adecuados a la realidad forestal del país, en las siguientes subprogramas:
 
1. Fomento productivo forestal
Financiamiento de las siguientes actividades: viveros forestales, plantaciones forestales, establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones, procesamiento de madera de plantaciones forestales propias, establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, actividades para la protección de bosques, manejo de bosque (estudios de manejo de bosques y su ejecución), recuperación de áreas denudadas, proyectos innovadores que optimicen la utilización de los recursos naturales y otras actividades que fomenten el desarrollo del sector forestal, inversión en maquinaria, equipo, infraestructura, compra de insumos, mano de obra, en actividades relacionadas con las anteriores u otras que por su condición se puedan valorar bajo este objetivo.
 
2. Industria forestal
Financiamiento de las siguientes actividades: Actividades relacionadas con el aprovechamiento, transporte, procesamiento primario y secundario de la madera y de bienes no maderables provenientes de ecosistemas forestales y su comercialización. Inversión en maquinaria, equipo, infraestructura, compra de insumos, materia prima y mano de obra, entre otros referentes a la Industria Forestal.
 
3. Fomentando el desarrollo
Financiamiento de las siguientes actividades: Infraestructura, equipo y capital de trabajo para pequeños emprendimientos eco turísticos y otras actividades ligadas al bosque, pero no necesariamente relacionadas con la madera.
 
4. Para organizaciones
Financiamiento a aquellas organizaciones que cuenten con un convenio de cooperación con FONAFIFO, para actúen como banca de segundo piso.
 
Los recursos prestados a las organizaciones serán utilizados únicamente para financiar proyectos que encajen en los Subprogramas de Fomento Productivo e Industria Forestal.
 
5. Microcréditos
Hasta un monto máximo de ₡1.500.000,00 para los diferentes subprogramas.
 
Los créditos deben estar respaldados mediante garantías hipotecarias o fiduciarias
 
Para conocer más sobre el detalle de los plazos, tasa de interés y requisitos puede ingresar en el siguiente enlace: Crédito Forestal
 
Mayor información:
Teléfono: 2545-3515
Correo Electrónico: depcreditoforestal@fonafifo.go.cr