Entra en operación el Mercado Doméstico de Carbono

Hace siete años, Costa Rica asumió un reto: ser carbono neutral en 2021. Decisión que bastó para desencadenar una serie de acciones bajas en emisiones en los sectores económicos.

El esfuerzo país más reciente es el establecimiento del Mercado Doméstico de Carbono (MDC), tras la juramentación de la Junta de Carbono (JC) el pasado 13 de febrero. Con la apertura del MDC, se inicia la proyección para la comercialización de los créditos de carbono, que generarán las actividades tendientes a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Precisamente, dicha Junta será una instancia directora y ejecutiva, garante del cumplimiento de los criterios y procedimientos que se establezcan para los proyectos que generen las Unidades Costarricenses de Compensación (UCC).

Entre los representantes se destaca la participación de Luis Felipe Vega, Presidente de la Oficina Nacional Forestal (ONF), Alonso Elizondo, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Tania López, Viceministra de agricultura y ganadería y Guiselle Lutz, representante del Consejo Nacional de Rectores. Además, Lilliana Arrieta, Ministerio de Ambiente y Energía, fungirá como Presidenta de la JC.

La demanda de las UCC se originará de la participación de empresas interesadas en obtener la C-neutralidad con reconocimiento estatal, como una oportunidad competitiva de diferenciación, característica de responsabilidad ambiental y social.