Política cambiaria afecta la dinámica de los precios de la madera

Para este 2014, el precio de la madera aserrada de cedro amargo, caobilla, laurel, melina y formaleta muestra un leve aumento. Según el reciente informe sobre los precios de la madera, publicado por la Oficina Nacional Forestal (ONF), esta situación conllevará a una mejora en la rentabilidad de los proyectos forestales, principales fuentes de abastecimiento de madera para la industria nacional.

Como era de esperarse, la variabilidad en el precio del dólar afectó el precio de la madera importada y productos sustitutos. Esto conlleva a una oportunidad para el industrial nacional, traduciéndose en un posible aumento del precio de la madera producida localmente.

Desde 2005, la Oficina Nacional Forestal (ONF) realiza estudios del comportamiento de los precios de madera en pie, en patio de la industria y de madera aserrada en pulgadas madereras ticas a nivel nacional. Para esta edición se incorpora, en los casos que aplica, la clasificación diamétrica para el precio de la madera en troza puesta en patio de aserradero.