Oficina Nacional Forestal (ONF)

http://onfcr.org

Protección de bosque

Protección de Bosque: proyectos que se establecen en áreas de bosque. Corresponde a un ecosistema nativo u autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie de dos hectáreas hasta trescientas hectáreas anuales, caracterizada por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran más del setenta por ciento (70%) de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles por hectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP), según la definición de bosque establecida en la Ley Forestal Nº 7575.

Protección de Recurso Hídrico: proyectos que se establecen en las áreas con bosque (según definición anterior) en zonas de recarga acuífera. Corresponden a superficies de terrenos en las cuales ocurre la principal infiltración que alimenta un determinado acuífero, según delimitación establecida por el MINAET, mediante resolución administrativa, previa consulta con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento u otra entidad competente técnicamente en materia de aguas.

También, los terrenos privados con bosque dentro de una cuenca que se ubique en zonas de importancia para la sostenibilidad comprobada del régimen hídrico, de acuerdo con los criterios que se definan en los Planes y Programas Nacionales en esta materia.

Además, contempla zonas de importancia hídrica identificadas por el Dirección de Aguas y FONAFIFO, u otras instancias del MINAET y las áreas de bosque que tengan como función principal la protección del recurso hídrico, consideradas de interés para acueductos rurales, proyectos de Acueductos y Alcantarillado y las empresas de servicios públicos, los cuales deben estar respaldados mediante una certificación emitida por el administrador del acueducto respectivo.

Protección Post Cosecha: se establecen en fincas que tienen planes de manejo aprobados por la Administración Forestal del Estado, en un área de dos a trescientas hectáreas, en los cuales se realizó la cosecha de acuerdo a los Estándares de Sostenibilidad para Manejo de Bosques Naturales: Principios, Criterios e Indicadores, Código de Prácticas y Manual de Procedimientos.

Regeneración Natural: se establecen en terrenos denudados de aptitud forestal en un área de dos a trescientas hectáreas, para regenerarlos en bosque. Corresponde también a terrenos con pastos y potreros que por condiciones de sitio tienen un bajo potencial de regeneración, los cuales se encuentran en abandono al menos un año y libre de pastoreo.

Última modificación: 29 de junio de 2018 a las 18:24

Costa Rica Forestal