Precios de la madera para las especies más comercializadas en Costa Rica

Desde 2005, la Oficina Nacional Forestal (ONF) realiza estudios del comportamiento de los precios de madera en pie, en patio de la industria y de madera aserrada en pulgadas madereras ticas (pmt) a nivel nacional.

Durante el primer semestre del 2016, se realizó la consulta de precios a los encargados de 257 industrias fijas, aserraderos portátiles y productores; quienes cuentan con información confiable sobre la madera en pie, en troza puesta en el patio del aserradero y aserrada. El presente informe contiene información promedio de 52 especies, según reportes en todo el país.

La madera aserrada resultante de trozas con diámetro menor a 8 pulgadas y con largos entre 48 y 52 pulgadas, es dedicada a la industria de materiales de embalaje (tarimas, entre otros). Para el presente reporte se muestra que 10 especies son utilizadas en la fabricación de embalaje de madera, principalmente tarimas. De las cuales llama mucho la atención la aparición de cedro amargo y teca ya que anteriormente no se dedicaban a este uso, sin embargo ante la alta demanda por materia prima para tarimas, los industriales han optado por recurrir a otras especies abundantes para aprovechar las trozas de menor diámetro. El precio en promedio de la madera aserrada para este fin corresponde a 255 colones por pulgada maderera tica. Esta situación pone en evidencia la necesidad de nuevos sistemas productivos, mediante los cuales los productores puedan establecer plantaciones forestales para este fin, con turnos de corta iguales o menores que 6 años, con tal de ser competitivos y reducir de esta forma la presión por especies más valiosas.

Las especies suaves o utilizadas para formaleta, registran un precio promedio de 355 colones por pulgada maderera tica. A pesar de tratarse de tablas con anchos mayores a 10 pulgadas el precio tiende a mantenerse bajo, por ser especies poco preciadas, con mínimo valor agregado y vida útil limitada.

Para el caso de la madera de la cual se obtienen piezas para productos de mayor valor agregado, los precios aumentan respecto a las maderas suaves, por ejemplo especies como pino, ciprés, melina y otros semiduros comunes normalmente utilizadas en la industria de la construcción, su monto ronda los 400 colones por pulgada maderera tica en promedio, para la madera aserrada sin cepillar.

Los precios más elevados corresponden a las especies finas, decorativas y duras, como Níspero que alcanza 1588 colones por pulgada maderera tica y especies empleadas en la fabricación de muebles con finos acabados, como cenízaro, guanacaste, teca y cedro amargo.

Puede encontrar el informe completo de para el año 2016, así como los informes de años anteriores seleccionando aquí